Factores relacionados a una estrategia de SEO

El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de acudir al INESDI Business School, en este caso para presenciar una Openclass que impartía Diego Gaspar, Co-Fundador de Resilente Digital y Startup Mentor. La formación se impartió principalmente sobre estrategia SEO, de cara a establecer un protocolo de factores sencillo para conseguir posicionarse en los buscadores de manera natural.

Cabe recordar que basar tu estrategia digital plenamente en el SEO debe hacerse con una perspectiva a largo plazo, especialmente si te dedicas a la venta mediante una eCommerce o a la generación de contenido, dado que los resultados que esperas no se lograrán ni en cuestión de meses. A la hora de buscar algo en internet, utilizamos los buscadores, entre los que destaca de manera notoria el de Google, llevándose casi la totalidad de búsquedas respecto a Yahoo, Bing y otros que puedas conocer. Es por ello que debemos basar nuestra estrategia en Google, sin embargo, ¿qué hará que nuestra web se posicione mejor o peor dentro del buscador?

El buscador de Google dispone de un robot rastreador que analiza cada web indexada para los motores de búsqueda, teniendo en cuenta más de 200 algoritmos y factores que le darán un ranking de posicionamiento, consecuentemente, debemos tener en cuenta distintos factores:

SEO On y Off Page

Como comentaba al principio, trabajar el SEO es fundamental aunque conlleva una estrategia a largo plazo, trabajando cada uno de los factores que le afecta. Podemos dividirlo en distintas partes fundamentales:

1- SEO On-Page

Este se refiere a todas las cuestiones directamente relacionadas a nuestra página web, como por ejemplo la necesidad de contar con 300 palabras por página para mejorar el posicionamiento, una de las más repetidas y que aún a muchas webs les cuesta establecer. No todo contenido vale, debe ser original y no plagiado de terceros, de lo contrario el ranking o posicionamiento de la web bajará notablemente. Otros factores generales es la cantidad de enlaces sociales que disponemos, frecuencia de actualización de contenido y multitud más que se irán nombrando.

2- SEO Off-Page

En este caso son aquellos factores externos a la web pero que igualmente pueden afectarla. Uno de los factores más nombrados son los enlaces, si proceden de webs con alto tráfico de calidad beneficiará al SEO propio también, hay que evitar que estos provengan de páginas de contenido adulto o de baja calidad, dado que puede generar el efecto negativo. Cuando se comparte un artículo o página de la web propia en redes sociales, el resultado también será positivo, dado que es un nuevo enlace, lo mismo pasará con foros y cualquier tipo de portales.

3- Velocidad del servidor

Se puede entender como un factor relacionado a ambos términos, dado que afecta a la página de manera directa. El robot de Google tiene en cuenta el tiempo de carga y peso de las páginas web para su posicionamiento, existen aplicaciones gratuitas como GTMetrix que analizan los principales factores positivos y negativos de cara a realizar mejoras, incluyendo el propio servidor o hosting.

La importancia de usar correctamente el Head y Body en HTML5

Al trabajar con en CMS como WordPress o blogspot, esta parte no solemos encontrarla de primeras, sin embargo, conviene trabajarla aunque se disponga de estos. Un buen ejemplo que puso Diego Gaspar durante la conferencia fue el de los CD´s, para que estos puedan ser reproducidos, deben disponen de un código que les identifique y permita su funcionamiento, además de los archivos audiovisuales. En el caso web, el apartado HEAD dispone de dicho código, por lo que en el debemos introducir distintos datos como el idioma, fuente utilizada, títulos de la página… etc. Todo ello mediante distintas etiquetas <> o codificaciones como la uft 8, de las que se debe tener unas nociones mínimas para utilizarlas (en CMS esta tarea evidentemente se simplifica).

El Body es la parte en donde añadimos nuestro contenido visual y escrito, en este artículo estarás viendo que hay partes con títulos y partes de párrafo como estas, en código al texto se le conoce con la etiqueta <p> y a los títulos como <h1> <h2> … etc, en función de su tamaño. Debemos seguir una jerarquía ordenada para que cuando el robot google rastreé la página, pueda reconocerla de manera rápida y la puntué positivamente.

Otro error que se realiza en el Body es no introducir títulos o textos alternativos a las imágenes (img src + texto descriptivo y alternativo), estos no tiene que ser visuales para el lector dado que es para que el robot lo reconozca, lo que garantizará posicionarse a una imagen o video sin texto aparente. Si la imagen no cargarse, se puede indicar que salga un texto alternativo, solo se tiene que añadir a la etiqueta anteriormente mencionada alt=”tu texto”.

Estructura de la web

Para el posicionamiento es muy importante que la web disponga de una estructura coherente, evitando al máximo los errores 404, estos son enlaces que llevan a sitios que no existen. Cuanto menos enlaces y páginas fallen en una web, de manera drástica podrá mejorar el posicionamiento de la misma. 

Algunas extensiones para el SEO

SEO Quake: es una extensión original de Semrush que te permite realizar un análisis-diagnóstico on page, analizando el porcentaje de palabras repetidas, enlaces internos y externos, nivel respecto a otras webs. Toda una auditoría que en además puedes exportar en un solo click.

-SEO Yoast: extensión para el CMS WordPress que analiza cada una de las páginas de la web, indicándote en todo momento el estado general del sitio y posibles mejoras. Cuenta tanto con versión gratis como Premium, en función de tus necesidades.

-MOZ: herramienta más para el SEO off-page, dado que se dedica a analizar el linkbuilding y a desarrollar estrategias para conseguir mayor número de enlaces.

Otros factores a tener en cuenta e IMPORTANTES

Palabras clave: esenciales en el SEO, debemos utilizar aquellas palabras relacionadas a nuestro sector o contenido, sin abusar pero de manera sutil para que el robot pueda determinar que son importantes.

URL: al igual que el título y metatítulos, la url de las páginas deben disponer de las principales palabras clave. Si te fijas en la mía, aparece la palabra SEO (sin embargo, evitad poner la url con fecha de publicación como la mía, la mantengo por SEO pero para nada es beneficiosa).

Dominio y hosting: ambos son necesarios para contar con una web. Respecto al dominio debemos asegurarnos de que este disponga de al menos una palabra clave, además de estar en Español, recomendable si la web trabaja en nuestra lengua de forma principal.

En el caso del hosting debemos tener en cuenta varias cosas: localización del servidor del hosting, capacidad que se nos proporciona y qué compañía nos lo da. Hay que tener cuidado con las ofertas que encontramos por internet, dado que el el propio servidor puede ser bastante malo y darnos problemas continuamente, además de influir a factores como el tiempo de carga.

Seguramente me esté dejando muchas cosas, aunque simplemente es una introducción al SEO basándome en la clase que impartió Diego Gaspar y de la que saqué bastante información. Si os gusta el SEO os recomiendo que le dediquéis tiempo a formaros, es cuestión de tiempo y esfuerzo el convertirte en uno de los mejores.

Anuncios

6 comentarios en “Factores relacionados a una estrategia de SEO

    • ¡Gracias por tu comentario Petter!
      Las mantengo por el propio SEO, si ahora mismo cambiase la URL perdería todos los enlaces desde otras webs y el propio posicionamiento de los artículos. Tarde o temprano cuando trabaje con una web más profesional me tocará hacerlo.
      Un saludo!

      Me gusta

  1. Hola Rafael, hace días quería escribirte pues nos seguimos mutuamente en Twitter y te seguí por este post, la verdad me ha encantado al igual que el blog. Creo por una lado que tienes un nicho bastante importante en el tema de derecho digital y por otro lado tienes un lenguaje y una forma de transmitir muy clara y sobre todo sin pretensiones.

    Un saludo y estaré al tanto de tus posts.
    Claudio

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Claudio!

      Muchas gracias por dedicarme tiempo 🙂 si quieres hablar conmigo escríbeme por twitter mismamente.

      Es un tema muy importante el derecho digital, hay que conocer hasta qué punto es “legal” lo que podemos hacer y lo que no por el mundillo de internet..

      Me gusta

¡Deja aquí tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s