estrategias inbound marketing

7 Estrategias de Inbound Marketing muy útiles para Startups

El Inbound Marketing ha ido ganando popularidad estos últimos años en el sector del marketing y publicidad, esto es algo de lo que cada vez somos más conscientes. Mientras que el marketing tradicional, o outbound, siempre se ha transmitido por medios tradicionales, generalmente de una forma intrusiva y en una única dirección, el inbound marketing se centra más en atraer al propio usuario, buscando que sea lo más objetivo posible, siempre mediante canales bidireccionales y aportándole contenido de valor.

Al ser más específicas las estrategias de inbound marketing, podemos ver suelen ser menos costosas para la startup o empresa, dando a su vez un mayor margen de beneficios a corto plazo, lo que significa un ROI mayor.

Si estás familiarizado con este tipo de marketing, deberías tener en cuenta las siguientes estrategias que te voy a nombrar, especialmente si estás en pleno desarrollo de marca de una startup:

1. On-site content marketing

Este tipo de marketing puede ser muy útil en distintas formas. Más allá de atraer nuevos lectores a tu sitio web, pueden generar un engagement con tus clientes potenciales, permitiendo así que crezca el número de usuario recurrentes y el número de conversiones (según las necesidades que tengas). El rey es el usuario, por lo que debes generar un contenido de valor que de verdad le atraiga, totalmente acorde a sus intereses, quizás cueste más crear un contenido especializado, no lo dudo, pero las ventajas que consigas con este pueden ser todavía de mayor valor.

Tener un buen contenido también es esencial para los perfiles sociales o campañas de email marketing, junto con un buen uso del SEO puedes conseguir grandes resultados de tu marca en un periodo corto de tiempo.

2. Off-site content marketing

Seguimos la linea del primer punto. Si quieres seguir potenciando tu marca, es necesario seguir creando contenido de valor y objetivo a tus clientes, solo que en este caso lo debes realizar fuera de tu propia web. Proponer artículos para terceros patrocinados puede ser una manera económica y rentable de todavía atraer a más publico objetivo, debes tener constancia del número de visitas que tienen dichas webs para saber si de verdad son rentables.

La ventaja principal es esa, ganar todavía mas visibilidad con tráfico referido, esto ayudará mucho a que crezca la reputación de tu marca.

3. Search engine optimization (SEO)

El marketing de contenidos dará a la página bastantes visitas que aumentarán la visibilidad. Con el marketing de contenido on-site conseguiremos inbound links, mientras que con el off-site generaremos el conocido link building. Cuantos más enlaces de páginas terceras de calidad, más nos podrá beneficiar a nivel ranking de buscadores, tanto el contenido cómo el link building suelen factores fuertes en el algoritmo de google.

Evidentemente tendrás que trabajarlo mucho más para mejorar el SEO web. Desde la optimización responsive, url, tiempo de carga, meta-data… etc, y un sin fin de factores que influyen en la página web.

Relacionado: Errores que cometemos al trabajar con el SEO

4. Social Media Marketing

El tráfico orgánico está perdiendo fuerza, sin embargo sigue siendo una de las estrategias más fuertes para generar visibilidad. Mediante las redes sociales tienes la oportunidad de conectar con montón de usuarios, así podrás construir una comunidad con un buen uso de las mismas.

Las redes sociales deben ser uno de tus principales puentes a tus contenidos on y off-page, compartiendo dicho contenido relevante generarás un interés continuo de los usuarios. Recomiendo que estén activas siempre, compartiendo algún contenido diario, si es interesante seguramente que los propios usuarios lo acaben compartiendo a terceros.

5. Marketing de Influencers

El concepto de marketing de influencers es uno de los más sencillos, lo que es dificil es llevarlo a la práctica. La idea es que un tercero, ya sea una marca o una propia persona, comparta tu contenido a sus seguidores, estos técnicamente deben ser público objetivo si se quiere tener algún tipo de éxito.

Identificar a los influencers más acordes a tu marca es dificil, muchas veces se recomienda contactar con empresas como Twync o Socialpubli, las cuales recogen a microinfluencers de todos los sectores, ellas mismas seleccionan a los candidatos en función del presupuesto para que compartan un contenido patrocionado.

6. Email Marketing

Es por excelencia una de las mejores herramientas de marketing, aún en nuestros días. Generalmente se la ha concebido como una estrategia de outbound marketing, sin embargo, el envio de newsletters es una forma muy personalizada de compartir contenido con tus suscriptores, a medio plazo se puede generar una comunidad bastante fiel y que genere tráfico recurrente a tu sitio web.

Es cierto que su ROI no suele ser muy bajo, sin embargo el coste y la facilidad de transmitir un mensaje a miles de usuarios es relativamente sencilla.

Relacionado: Email Marketing: ¿cómo generar un contenido de impacto?

7. Marca Personal

Trabajar la marca personal es algo esencial para hacerse un hueco en este sector, si estás en una startup, la estrategia podría ir conjugada con tu propia marca. Por ejemplo, si uno de los componentes tiene bastantes seguidores en sus medios sociales, al compartir algún contenido de la marca, este podría proporcionar los mismos beneficios que la estrategia off-site.

Muchas veces se descuidan a los empleados, cuando estos pueden ser el principal escaparate de la propia marca.

Relacionado: Cómo crear una marca personal de éxito

Conclusión

Si quieres que tu startup tenga éxito, planifica cualquier estrategia de marketing que vayas a utilizar, puede que lo que te esté contando no encaje en tú sector y tengas que reinventarte. Si ves que algo no funciona no te centres en ello, !busca siempre alternativas y acabarás sacándolo hacía delante!

Y tú ¿estás en alguna startup o trabajas alguna de las estrategias nombradas en tu día a día? Cuéntame cómo lo estás haciendo 😉

Anuncios

¡Deja aquí tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s