Errores que debes evitar al trabajar con el SEO

Cuando empiezas a trabajar en algo en lo que no eres un experto quedas expuesto a cometer una multitud de errores. En el caso del SEO, es probable que tardes años en aprender lo suficiente como para considerarte un experto en la materia, mas aún cuando cada día surgen nuevas preguntas y conceptos al respecto.

Las pautas del SEO se encuentran en un constante cambio por lo que no es raro que sin darte cuenta estés haciendo las cosas mal. Por ello y de cara a echar un cable a aquellos que son menos expertos en este tema, os dejo los 8 errores más comunes que debemos evitar cuando trabajamos con el SEO.

1. Probar de manera repetitiva una misma estrategia

Puede suceder que estés siguiendo una determinada estrategia y tras meses de éxito, dicha estrategia deje de funcionar. Como he comentado el SEO y sus pautas varían a corto plazo por lo que probablemente tu estrategia se haya quedado obsoleta o solo tenga un determinado alcance.

Mejorar el SEO conlleva cierto tiempo, al fin al cabo estás haciendo una inversión a largo plazo, no es como cuando vas a un restaurante y pagas cuando has recibido el servicio, al principio pensarás que tu labor no está teniendo éxito pero con el tiempo verás dicho esfuerzo recompensado. No olvides analizar todas tus acciones web para tener un control amplio.

2. No aceptar tus propios fallos

errores-twitter

A muchos no nos gusta aceptar nuestros propios fallos pero es algo necesario si quieres progresar personalmente o laboralmente. Si trabajas con clientes puede darse que el fallo esté en el, debido a que no se haya explicado bien o no te haya transmitido bien la idea de lo que quiere, aun así recuerda que el cliente siempre lleva la razón.

En cualquier caso si las cosas no están yendo bien como comentaba en el punto primero, analiza a conciencia las acciones tomadas, se honesto con el cliente, quizás alguna keyword no está funcionando como debería o simplemente la propia web tiene algún defecto que desconoces que afecta de manera culminante a su SEO.

3. No centrarse en lo que realmente debemos priorizar

Siempre es cómodo lo que menos esfuerzo requiere, como por ejemplo coger la manzana que está más abajo de un árbol. No te esfuerces únicamente en mejorar una página usando SEO fácil con keywords básicas, buscando y trabajando un poco más encontrarás mejores keywords que te ayudarán dos o tres veces más.

Debemos buscar aquello que nos proporcione más ROI. No solo las keywords nos ayudarán, mejorar los perfiles de las Redes Sociales y sobretodo la velocidad de nuestra web nos proporcionará un mejor pagerank, esto lo conseguirás optimizando las imágenes, escribiendo descripciones detalladas, mejorando la seguridad y verificando que el diseño de tu web está adaptado al diseño Responsive.

4. Seguir de A a Z el contrato estipulado

Es cierto que si un contrato se firma es para cumplirlo de manera exactamente pero si te estás dedicando al SEO puede darse el caso que necesites desviarte un poco a las normas. El objetivo de esto es conseguir de manera todavía mejor el realizar ciertas acciones que te lleven a ejecutar lo contratado de manera precisa.

*Lo normal sería que antes de firmar un contrato trabajador y cliente analicen y dialoguen acerca de los condiciones del mismo, en el caso del SEO el experto antes que nada asesoraría al cliente de manera que estén explícitos todos los servicios necesarios.

5. Esperar más de la cuenta para pedir ayuda

patata-ayuda

Hacer un buen SEO conlleva cierto tiempo, pero no toda la vida. Por lo general deberías notar un cambio drástico al llevar medio año trabajándolo o incluso menos. Revisa y averigua de que está teniendo efecto tu estrategia en la web que estás optimizando, si ves que no ha cambiado mucho la cosa respecto al primer día que empezaste quizá sea el momento oportuno para pedirle ayuda a alguien más experto.

Ten en cuenta que tu cliente estará atento a las acciones que tomes, o al menos debería estarlo. Si el ve que las acciones realizadas no están teniendo el efecto que espera puede que deje de contar con tus servicios.

6. Utilizar trucos de vieja escuela para mejorar la web

Todo en exceso es malo, esto ocurre con el SEO, siempre se quiere optimizar lo máximo posible una web, sin embargo a partir de cierto punto lo único que te puede derivar son a sanciones por parte de Google.

Comprar enlaces: una de las prácticas más comunes en el SEO, antiguamente esta técnica tenía mucho éxito. Simplemente consiste en que otras web te enlaces, muchos particulares y empresas ofrecen una cantidad amplia de enlaces por un precio bajo. Aunque a corto plazo puede resultar beneficioso a largo plazo Google se da cuenta de ello y lo único que consigues es que la web con la que trabajes empeore de rango.

Continuo uso de palabras clave: utilizar palabras clave es muy útil para posicionar tu web, sin embargo un uso abusivo de las mismas también puede ser penalizado. Utiliza palabras derivada de tu palabra clave con el fin de conseguir llegar al mayor número de público objetivo posible sin que tenga consecuencias negativas para tu web.

7. Desestimar el valor de tus clientes

Es evidente que todo negocio sin clientes no sobrevive. Cuidar y mimar continuamente a tu clientela es algo crucial sobretodo si trabajas con el SEO. Si un cliente ve que las acciones que realizas para su web son completamente exitosas este seguramente no prescinda de tus servicios. Cuanto más clientes satisfechos consigas más estable será tu trabajo.

Si pierdes a un cliente por el motivo que sea no pases de el directamente. Sigue informándole de todas tus acciones y progreso en el SEO, quien sabe si se arrepentirá y volverá a darte otra oportunidad.

8. Creer que no hay nada nuevo de lo que aprender

learning-support-staff-symbol

Es algo que ya comenté al principio del artículo, el mundo del SEO está en continuo cambio y sus reglas de juegos nunca son las mismas. Si quieres ser una persona de éxito dentro de este mundo debes estar continuamente formando y por supuesto haciendo Networking dentro del sector. Tener contactos dentro del entorno digital siempre será algo positivo, sobre todo a la hora de que necesites ayuda.

En definitiva el SEO es algo que requiere tiempo y hay que mimar, las cosas no se consiguen de hoy para el día siguiente sino que se necesita un continuo compromiso y esfuerzo para estar entre los mejores.

¿Algún consejo que añadir respecto al SEO?

 

 

Anuncios

¡Deja aquí tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s