¿Cómo usar correctamente el extracto de Linkedin?

El apartado de extracto en el perfil de Linkedin es un espacio bastante útil para hacer un resumen sobre nosotros mismos. Esta sección dentro de nuestra página personal nos posibilita el dar a conocer nuestras motivaciones, ambiciones, principales áreas de interés personal y de trabajo. La única limitación que muestra este apartado son los 2000 caracteres máximos de escritura, aunque te deberían de ser más que suficientes.

Con mucha frecuencia nos encontrarnos con esta sección justo en la parte de arriba del perfil de la gente, tal como recomienda Linkedin, aunque tampoco es raro ver que lo desaprovechen dado que muchos desconocen su utilidad.

¿Qué debemos escribir en el extracto?

A la hora de ponernos a elaborar esta sección, debemos tener en cuenta cuáles son nuestros propósitos frente a esta red. El contenido que redactemos variará según nuestra situación profesional o académica.

1. Profesionales en activo con bajas responsabilidades dentro de su empresa.

señora telefonista perfil común en linkedin

Para escribir un buen extracto de este perfil se debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién soy? Habla un poco sobre ti, características que te definan personal y socialmente y que no estén reflejadas en las actividades profesionales que has desempeñado o desempeñas.
  • ¿A qué me dedico profesionalmente? ¿En qué áreas actúo? Explica con el máximo detalle qué es lo que haces, exprésate más allá de lo que diga tu puesto. Si puedes también haz una breve descripción de tu sector.

Si has tenido trabajos anteriores y consideras útil el hablar de ellos también puedes hacerlo, a los profesionales de RRHH, clientes y a la gente en general le gusta conocer a la otra persona, buscando confianza y seguridad.

  • ¿Cuáles son mis principales competencias? No hay que ser demasiado exhaustivo en este punto pero si darlas a conocer, tampoco se recomienda el uso de una gran cantidad de tecnicismos, tus visitantes aunque lo puedan valorar se fijarán más en la claridad del contenido.
  • ¿Cómo me pueden contactar? Es evidente la utilidad de la pregunta, los datos personales se encuentran en una ventana secundaria, encontrárselos de manera rápida y accesible puede animar a quien te visualiza a contactar contigo más allá de Linkedin.

Si quieres reforzar más aún tu perfil añade contenido multimedia: publicaciones, trabajos, presentaciones o incluso links que den mayor credibilidad a la información que estás aportando.

2. Profesionales en activo con altas responsabilidades dentro de su empresa.

Businessman Using Calculator

En este caso se tendrás que responder a estas preguntas:

  • ¿Quién soy?
  • ¿A qué me dedico profesionalmente? Añadiendo lo del anterior supuesto, en esta ocasión debemos hacer una explicación aún más específica ofreciendo el propio producto o servicio que ofrece nuestra empresa dado que somos embajadores de la misma.
  • ¿Cuáles son los clientes objetivos? Tenemos que identificar el segmento al que nos dirigimos para mostrar sintonía con ellos.

Esta variación se debe a que ya no enfocamos nuestro perfil a los RRHH (se supone que estamos satisfechos en nuestra empresa) sino que nos estamos dirigiendo hacía los clientes, evidentemente nos interesará que la empresa a la que pertenezcamos disponga de una buena situación económica y de clientela por lo que actuamos como parte de la marca.

  • ¿Cómo me pueden contactar? Se vuelve mucho más importante el disponer de vías de contacto rápidas y accesibles. Muchos clientes se sienten más cómodos hablando directamente con una persona/empleado de la propia marca que directamente la misma (B2C), una buena presentación y accesibilidad puede ser la diferencia entre la pérdida de clientes o la llegada de los mismos.

Añade (cómo en el caso anterior) contenido multimedia pero dando relevancia a presentaciones de productos de la marca o vídeos que muestren dichos productos.

3. Profesionales en activo en el área de Recursos Humanos.

recursos_humanos

En este caso eres la conexión entre la empresa y los posibles candidatos a entrar en ella, por lo que para elaborar un buen perfil dentro de este área debemos responder a:

  • ¿Quién soy?
  • ¿A qué me dedico profesionalmente? En este sentido será interesante hablar sobre la estructura de organización de la empresa al igual que del “Employe Value Proposition” termino poco usado en España pero que se refiere a los beneficios y ventajas más allá del salario que recibe un empleado por la prestación de sus habilidades y servicios. Hablar sobre ello en el extracto puede atraer a desempleados o candidatos a conocer más a fondo la empresa.

¿Merece la pena trabajar en mi empresa? Es la pregunta más importante por lo que debe ser claramente respondida, así podrás reforzar la imagen de la marca de cara a los futuros candidatos. Aunque vivamos en una época de incertidumbre económica, los posibles candidatos a un puesto de trabajo buscan conocer lo más posible a la empresa que les interesa, este hecho es mayor cuanto más calificada es la persona.

  • ¿Qué pasos seguir para contactar o pedir empleo a mi empresa? Como miembro del departamento de RRHH haz lo más accesible posible a la gente tu empresa, explica todos los pasos que deben de seguir y aporta links o vías de contacto directamente.

Y por supuesto no olvides de añadir contenido multimedia relacionado con tu trabajo.

4. Nuevos desempleados o profesionales en busca de nuevas oportunidades laborales.

desempleo.jpg

Uno de los perfiles más frecuentes en la actualidad, sobretodo el de los parados en busca de oportunidades de trabajo, con tanta competencia cualificada y no cualificada lo que marcará la diferencia es tu presentación. Puedes contar con mucha experiencia laboral pero si no sabes trasmitir tu marca personal da por seguro que otra persona, aunque esté en peores condiciones que tú, si sabe trasmitir su mensaje tendrá más oportunidades de optar al mismo puesto laboral.

Por todo ello debemos responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué es lo que he hecho profesionalmente hasta la fecha? Qué responsabilidades tenía, el sector en el que estaba… etc.

Puede resultar útil hacer una breve descripción sobre proyectos dentro de tu empresa, sin olvidar hacer de nuevo hincapié a tus funciones.

  • ¿Qué logros conseguí o cuales han sido tus resultados personales? Este es un punto importante dentro del extracto, un reclutador no solo buscará gente con futuros desafíos, los logros y el mostrar tu implicación en proyectos pasados aportará mucho positivo de ti.
  • ¿Qué busco o funciones quiero desempeñar? Como acabo de comentar, los retos y desafíos propios movitan personalmente y muestran a los reclutadores una buena faceta de ti. Da a conocer que beneficios puedes dar a una empresa que otra gente no podría ofrecer.
  • ¿Cómo contactarme? Si estás dentro de este perfil no te cortes en proporcionar información tuya, puedes gustarle mucho a alguien que si no tiene una vía cómoda de contacto contigo se te difuminarán las oportunidades.

La clave es no poner traba alguna para que te contacen, pon contenido multimedia de tus trabajos, proyectos o intereses. En cuanto al CV no es necesario añadirlo si tienes correctamente estructurado tu perfil de Linkedin.

5. Estudiantes y gente con escasa trayectoria profesional.

gggg

Otro perfil emergente y muy común de Linkedin en el que me incluyo. Miles de estudiantes salimos al mercado laboral cada año, más que buscar empleo muchas veces lo que queremos es empezar a conocer gente relacionada con el sector que nos interesa, esta red social lo facilita y en poco tiempo puedes estar al día y conectar con bastantes usuarios.

Estas son las preguntas a las que debemos responder:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué me interesa y por qué X sector?  Debemos exponer con algunos detalles qué es lo que estamos estudiando o hemos estudiado, de ahí expondremos que relación tiene con nuestros intereses. Si lo crees conveniente haz una breve explicación de los motivos por los que estás formándote o te has formado en aquel sector en el que estás.
  • ¿Qué espero de mí en unos años? Muchos aún no nos habremos planteado que será de nosotros en un año (quizás no sabes que esperar ni en un mes) intenta planteártelo, se verá de manera positiva el tener las ideas claras.
  • ¿Cómo contactarme?

En definitiva, un buen perfil de Linkedin tendrá que llevar consecutivamente un buen extracto, cuida esta y tus demás Redes Sociales y notarás la diferencia respecto a otros.

¿Cuál de todos es tu perfil? ¡No olvides compartirlo si te ha gustado este post!

Anuncios

7 comentarios en “¿Cómo usar correctamente el extracto de Linkedin?

  1. Felicidades por el post, Rafa. Está muy completo y bien explicado. Cuanto más completo sea nuestro perfil en LinkedIn, mejor, y el extracto es una primera toma de contacto entre perfil-usuario que viene genial para romper el hielo y describirse de una forma más humana y directa. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

¡Deja aquí tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s