E-Commerce: ¿Puedo vender de todo en Ebay?

Ebay es una de las plataformas online más conocidas en cuanto a subasta de productos mediante internet desde su creación en 1995, pero, ¿Podemos vender cualquier producto en ella?

Es evidente que no, Ebay al ser una un portal de tal trascendencia, debe cumplir con todas las leyes y reglamentos de los países en los que está presente, de no ser así, es muy probable que hoy en día no hablaríamos de ella como uno de los sitios referencia de practica de E-Commerce a nivel mundial.

Si habéis empezado a vender hace poco o simplemente, os queréis deshacer de unos cuantos trastos viejos y por evitar perderos en su página de ayuda desconocéis si vendéis algún producto ilegal; aquí os sacaré de dudas. también aprovecharé para poner algún ejemplo personal en el año y medio que llevo usando la plataforma.

Artículos permitidos, prohibidos y artículos restringidos.semaforo

El ejemplo del semáforo puede ser muy útil para clasificar los artículos de Ebay según su legalidad.

En cuanto a los artículos permitidos: son todos aquellos que evidentemente no representan ningún problema en la comunidad ni en ningún país, por lo que podemos venderlos sin ningún impedimento por parte de la plataforma, un ejemplo puede ser un álbum de cromos o un teléfono móvil que ya no utilizas.

Artículos restringidos: Solo y únicamente los podemos vender bajo ciertas condiciones debido a las normas nacionales/regionales, también es habitual que Ebay imponga en muchos casos su propio criterio para decidir si un artículo es o no válido; aquí os dejo cinco ejemplos comunes:

  1. Artículos retirados: Son aquellos que por diversas causas, se han dejado de fabricar, ya sea en el sector público o privado, se podrán vender siempre y cuando no exista prohibición alguna al respecto, existe una web llamada RAPEX dónde puedes consultarlo. La mayoría de estos productos son distintos juguetes para niños qué por su peligrosidad para ellos han quedado prohibidos.
  2. Tarjetas de crédito o débito: Para su venta deben ser completamente vírgenes sin ningún tipo de grabación en ella, en caso de no ser así, deben de haber caducado por lo menos hace diez años. Esto es lógico con el fin de evitar que Ebay fuese un portal para vender tarjetas robadas.
  3. Tabaco y bebidas alcohólicas: Es evidente que ambos son artículos no aptos para menores de 18 años, únicamente se podrá vender artículos para su producción como semilla o máquinas para fermentación.
  4. Comida: Únicamente los alimentos envasados y con su fecha de caducidad bien indicada no tendrán problema a la venta, por supuesto se debe garantizar que una vez comprado el artículo este llegue a su comprador antes de que caduque.
  5. Otros productos o artículos limitados: Bienes inmuebles, Plantas, Ropa usada… etc.

Artículos prohibidos: Son todos aquellos que bajo ninguna circunstancia podemos vender o promocionar en la plataforma, de ser así serán retirados pudiendo recaer sobre nosotros, los vendedores (normalmente suele ser un simple aviso de que el anuncio no cumple con la normativa junto con su retirada) llegando incluso al cierre total de la cuenta o el correspondiente traslado de la infracción a las autoridades públicas. Cinco ejemplos relevantes de productos prohibidos son:

  1. Material ofensivo: todos aquellos que pueden fomentar el odio o la intolerancia; en muchos casos dichos elementos tienen que ver con el nazismo u otros movimientos históricos o actuales que causan una apología negativa. En mi caso diseño y vendo al por menor adhesivos relacionados tanto con política como temas actuales sociales, para cumplir con las normas como siempre he hecho, todo símbolo o elemento que pudiera resultar ofensivo intento censurarlo o retirarlo de dichas imágenes.
  2. Listas de correo o información personal: de difundir dicha información incurriríamos en delitos penales por lo que dicha práctica está totalmente prohibida y en la mayoría de los casos ha tenido consecuencias mas allá que el cierre de cuentas.
  3.  Bienes embargados: su propio nombre lo indica, están bajo tutela pública por lo que si vendiéramos un artículo embargado sería prácticamente igual a vender un artículo robado concurriendo en un delito. Mucho cuidado con las joyas.
  4. Servicios personales: cualquier tipo de anuncio relacionado con una oferta que implique contacto personal puede ser tomado como anuncio sexual, por lo que (salvo servicios fotográficos) esta práctica en Ebay está totalmente prohibida.
  5. Otros: Armas de fuego y medicinas, hay que tener mucho cuidado con vender estos dos elementos también, en el caso de las armas a parte de ser ilegal podría darse el caso de que fuera robada o usada en un crimen, respecto a las medicinas también cuidado con el tipo de sustancia que contienen.

dudas

He puesto un anuncio y me he dado cuenta de que es ilegal: ¿Qué hago?

Salvo que ya seas un vendedor/comprador con más de diez transacciones realizadas, Ebay filtra y revisa tu anuncio por lo que no se publicará ningún anuncio ilegal y serás simplemente avisado salvo una falta muy grave. En caso de no ser así: ¿A qué esperas? ¡Quítalo o modifícalo! Es muy importante cuidar la reputación como comprador y sobre todo como vendedor, un reiterado incumplimiento puede disuadir a futuros compradores dado que dicha información constará en tu cuenta a partir de unas determinadas veces.

Encontré un artículo prohibido: ¿Puedo denunciarlo?

Claro que puedes, en la parte inferior derecha de cada anuncio encontrarás un link llamado “Informar sobre un artículo” allí podrás indicar el motivo por el que crees o te consta que dicho artículo es ilegal, el informe se traslada a Ebay y ellos ya toman las medidas recurrentes. En la mayor parte de los casos somos nosotros, los usuarios, los que identificamos estos anuncios por lo que notarás que es de interés mantener limpia la propia comunidad para el beneficio de todos los usuarios.

En conclusión: Ebay es una herramienta con mucha capacidad para ayudarte a vender lo que ya no usas o empezar una pequeña tienda, cuidar la reputación allí es más que importante y sobre todo, cumplir con las normas.

¿Has vendido o has tenido algún problema con algún articulo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Anuncios

4 comentarios en “E-Commerce: ¿Puedo vender de todo en Ebay?

¡Deja aquí tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s